Expertos
en investigación de causa
de daños eléctricos en
baja tensión y sector industrial-MT.

Riesgos y daños
de origen eléctrico.

Haciendo paralelismo a lo que en medicina se denomina el “asesino silencioso”, esto es, las anomalías de la tensión arterial y en ocasiones, del propio corazón, vemos que, cuando éstas se producen en el ser humano, suelen pasar desapercibidas mientras el daño se está produciendo y acumulando, de tal forma, que con frecuencia el resultado es fatal.

Pues bien, lo mismo podemos decir respecto al suministro eléctrico que recibimos habitualmente en el desarrollo de nuestra actividad, ya sea privada o profesional, en nuestra empresa o nuestras casas…

Investigación de
causa en baja tensión.

En instalaciones de Baja Tensión, los daños eléctricos producidos por un deficiente suministro responden a una caracterización muy clara en función del origen y la causalidad de los mismos, lo que permite al investigador experto un análisis, modelización y establecimiento de causa-efecto. De este modo, la investigación de causa se presenta como una herramienta poco utilizada aún, pero muy útil, de cara a reclamar a las compañías eléctricas por su responsabilidad en la generación de los daños citados. En la actualidad, la legislación vigente especifica la calidad del servicio que deben recibir todos los consumidores.

Daños producidos por corrientes anormales originadas por el suministro eléctrico en el sector industrial

De la misma manera que en Baja Tensión, muchos casos de daños eléctricos producidos por un deficiente suministro o maniobras indebidas en la red responden a una caracterización muy clara en función del origen y la causalidad de los mismos, permitiendo también su modelización y establecimiento de causa-efecto de cara a reclamar a las compañías eléctricas. No obstante, el sector industrial, en otras ocasiones, requiere de un estudio más pormenorizado y meticuloso. A estos efectos, disponemos, no solo de los conocimientos técnicos necesarios, sino del marco normativo de aplicación, ya sea nacional o autonómico.

Cortocircuitos

Los cortocircuitos en la red de distribución liberan una enorme cantidad de energía, que pueden afectar a los consumidores industriales.

Sector industrial

Sistemas de potencia en industrias:
maquinaria industrial, subestaciones, aerogeneradores y plantas FV.

Electrónica industrial y sistemas de control, PLCs.

Transformadores de distribución

Las averías en los transformadores de la red de distribución son fuente de: sobretensiones, sobreintensidades, armónicos, señal deformada y averías bien caracterizadas.

Electrónica y PLCs

Los equipos y sistemas electrónicos también pueden dañarse, independientemente del tipo de suministro.